jueves, 25 de agosto de 2016

Avances Tecnológicos II

Realidad Virtual

La realidad virtual se trata de entornos, escenas u objetos de apariencia real, generados mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en el entorno creado. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo, normalmente gafas o cascos de realidad virtual. Que pueden ir acompañados de otros dispositivos tales como guantes o trajes especiales que permiten una mayor interacción con el entorno así como de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Aunque mayormente es usado en las áreas del entretenimiento y los videojuegos, recientemente se ha extendido a muchos campos como la arqueología, la medicina, las artes, el entrenamiento militar, la educación o las simulaciones de vuelo.

La virtualidad permite visualizar la información sin los límites espacio-temporales, facilitando así nuevos contextos de intercambio y comunicación de la información; al mismo tiempo que puede hacer difusos los límites entre lo que es real y lo que no; al menos durante su uso.


  • Dispositivos de Realidad Virtual
  1. Cascos: llamados HMD, Viene con una pantalla o un soporte en el cual se puede introducir el móvil.
  2. Plataformas: el usuario puede pararse o sentarse en ellas y así obtener varias sensaciones para hacer más real la experiencia.
  3. Guantes: Permiten al usuario interactuar más con el entorno creado, mediante sensaciones táctiles sobre objetos, temperatura, etc.
  4. Sistemas CAVE: Son dispositivos que permiten la creación de entornos de realidad virtual en habitaciones cúbicas diseñadas para este fin, mediante la proyección de imágenes en las paredes. Se complementan con el uso de lentes de realidad virtual.
  • Sofware de Realidad Virtual
  1. Demos para Exploramiento: Tuscany, Riftcoaster, Proyecto Evil Dead, Cmoar Roller Coaster UR
  2. Videojuegos: Team Fortress 2, Half-Life 2, Elite: Dangerous, Richard Burns Rally, Alien Isolatio, etc.
  3. Entretenimiento: Cineveo
  4. Educación: Space Engine

No hay comentarios:

Publicar un comentario